¿Cómo conceptualizar nuestra web? – Ejercicio práctico

Cuando decimos que es #LaWebPrometida hablamos en serio. Así le decimos a nuestra plataforma soñada, esa que nos ha quitado horas de trabajo y sueño solo imaginándola. La que podemos sacar a relucir en todas las fiestas de amigos, quince años y matrimonios. Esa web que no existe, pero que vale la pena soñar con ella y, ¿por qué no? construirla… ¡Y en esas estamos!

Entonces, ¿cómo conceptualizamos nuestra web prometida?

(y de paso ¿cómo recomendamos conceptualizar cualquier web sin importar el tamaño, forma, color o sabor?)

Acá cuatro puntos importantes:

1. ¿Cuál es nuestro objetivo? (se vale un objetivo general y varios específicos)

Es decir, ¿qué queremos lograr con nuestra plataforma web?

Lo fundamental es tener este aspecto clarísimo y de ser posible, de entrada ir pensando en eventuales acciones que vayan a suceder a partir del ingreso de los usuarios a nuestro medio digital.

¿qué esperamos que suceda con nuestros usuarios? ¿Ingresarán, leerán y continuarán su día como si nada? ¿En serio? ¿O pretendemos que ingresen, se informen y tomen acción a partir de ello?

2. ¿Quiénes son esos usuarios? O sea, ¿quién es nuestro público?

Toda idea, proyecto o empresa debe tener en mente un cliente ideal, un público objetivo, un comprador óptimo identificado… ¡Como usted quiera llamarlo!

Esa persona (sí, persona porque las empresas y negocios están conformadas por seres humanos) que sí o sí querrá comprar nuestros servicios. Esa que está ansiosa porque resolvamos su problema o necesidad. La que no hemos terminado de pitchearle nuestro trabajo (Léase: no hemos terminado de echarle el cuento) cuando ya está decidida a decirnos que sí, es más, cuando ya sacó la plata de su billetera y nos la depositó en la cuenta.

3. En concreto, ¿qué les voy a ofrecer?

Es momento de plasmar, con lápiz y papel, los contenidos que ofrecerá y el valor agregado que puedan tener para esos usuarios.

Recuerde que una plataforma web es infinita. Puede pensar en secciones específicas para un tipo de público, secciones privadas, áreas de gestión de proyectos, etc… Lo importante acá es el valor.

Pregúntese una y otra vez, ¿qué valor dará cada una de las cosas que estoy incluyendo? ¿Realmente para mis usuarios esto será relevante y útil?

4. ¡Esquematice!

Todas esas notas, esa definición de públicos, ese gran objetivo deben quedar en una sola hoja. Un primer acercamiento al mapa de ruta que tendrá a la hora de crear su plataforma.

Desarrollar una web (y en realidad muchos productos de comunicación digital) implica definir una “arquitectura” del proyecto. Darle nombre a cada sección, subsección y contenido que consideremos relevante. Definir niveles de relevancia o jerarquía que evolucionarán hasta convertirse en el árbol de estructura único de la página.

La mejor manera de empezar a hacer esas priorizaciones es esquematizando… ¡Viéndolo en el papel!

Ahora sí, les resumo qué hemos hecho nosotros hasta el momento para nuestra Web Prometida.

Hicimos esto:

Nuestro objetivo es sencillo: Facilitar a nuestros clientes y potenciales clientes toda la información necesaria para la toma de decisiones respecto a nuestros servicios.

Para los clientes será una plataforma de información sobre los servicios contratados y sus avances (operativos y administrativos). Para los potenciales clientes, será una plataforma de información sobre nuestra oferta de servicios, con la posibilidad de confirmar servicios desde la misma web.

Contamos – según el esquema – más de 25 sub-secciones ¡Será inmensa!

Aunque este es un primer acercamiento, lo fundamental será trabajar la plataforma web por etapas, poquito a poquito… como diría mi papá, matando el elefante a pellizcos.

¿Notaron que ni siquiera mencioné aspectos técnicos? ¡Es al propio! Lo técnico, al menos para nosotros acá en phormo, es secundario. Lo primordial es resolver el mensaje, el contenido y porqué debe ser ese. Cómo, dónde y cuándo lo implementamos es algo que se debe ver en otro momento.

¿Dudas o comentarios? ¡Estamos para servirles! 😉

Carlos Morales
Comunicador Colectivo, con énfasis en periodismo. Blogger en espacio.co.cr y emprendedor desde hace muchos años. Amo trabajar bien, es decir con la gente que me gusta, haciendo lo que me gusta y sobretodo divirtiéndome. Soy un apasionado de la comunicación como una ciencia integral.